Intereses académicos en ciencias de la sostenibilidad: Transformaciones hacia la sostenibilidad; Agencia colectiva; Transdisciplina; Co-construcción de saberes y experiencias.
Fortalecimiento de capacidades relacionadas al manejo de humedales, gobernanza del agua y ciencias de la sostenibilidad.
Diseño de esquemas de gobernanza colaborativa y gestión de sistemas socio-ecológicos.
Facilitación de procesos participativos con grupos transdisciplinarios, multiculturales o transfronterizos.
Teoría y métodos de trayectorias y transformaciones hacia la sostenibilidad.
- Metodologías y herramientas para la investigación transdisciplinaria
- Agencia colectiva
- Transformaciones hacia la sostenibilidad
- Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad (UNAM - 2022) - Tesis: Promoviendo vías hacia la sostenibilidad: el laboratorio de transformación en el sistema socio-ecológico de Xochimilco. Mención Honorífica.
- Maestría en Planeación y Gestión Ambiental (IHE Delft, Holanda - 2009) - Tesis: Applicability of the environmental flows concept in Mexico’s water policy.
- Maestría en Derecho, Gestión y Política Ambientales (UAX - 2007) - Tesis: Hacia una política ambiental basada en cuencas: el estudio de caso de la Cuenca del Río Papaloapan.
- Licenciatura en Biología (UNAM - 2005) - Tesis: Análisis de la conducta alimentaria y el estado nutricio de mujeres en edad fértil de Ixtenco, Tlaxcala.
2018 - Actualidad: Técnica Académica Titular A de TC. en Análisis de Sistemas Socioambientales - LANCIS, Instituto de Ecología, UNAM
2015 - 2018: Técnica Académica Asociada C de TC. en Análisis de Sistemas Socioambientales - LANCIS, Instituto de Ecología, UNAM
2011 - Actualidad: Profesora invitada en programa de maestría en ciencias - Institute for Water Education - IHE Delft
2010 - 2015: Asistente de Investigación - Instituto de Ecología, UNAM
2010: Consultoría en Manejo de Cuencas y Zonas Costeras “Proyecto del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México“ - Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
2009: Consultoría “Proyecto SWITCH“ - UNESCO - Institute for Water Education, Delft, NL