Líneas de Investigación

Líneas de investigación:

  1. Efectos de la perturbación humana en el ecosistema de la selva lacandona y sus implicaciones para la conservación y el desarrollo sustentable.
  2. Ecología y conservación de los murciélagos mexicanos y PCMM.
  3. Ecología y conservación de los vertebrados mexicanos.

Palabras clave: Ecología y Conservación de Mamíferos, Ecología de Comunidades, Diversidad, Murciélagos, Migración, Impacto de Actividades Humanas.

Formación Académica

Rodrigo inició sus trabajos en el estudio de los mamíferos a muy temprana edad cuando el Dr Bernardo Villa lo invitó a unirse a su equipo del Instituto de Biología cuando Rodrigo tenía 12 años. Hizo su licenciatura en Biología en la UNAM y su doctorado en la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Experiencia profesonal

El Dr Medellín ha trabajado en la UNAM desde su adolescencia cuando la Mtra Guillermina Urbano lo invitó a trabajar como Colector Científico de la Colección Nacional de Mamíferos en el Instituto de Biología. Así recorrió el país y agregó muchos ejemplares a la colección, incluyendo muchos registros nuevos para estados y varios nuevos para el país. Después se desempeño como Director de la Estación Chajul por diez años. Durante su posgrado en Florida trabajó como Coordinador de Campo del Program for Studies in Tropical Conservation. A su regreso a México fue contratado como Investigador Asociado. En 1996 y 1997 se desempeñó como Director General de Vida Silvestre de la Semarnap bajo la Mtra Julia Carabias. En 1998 regresó al Instituto como Investigador Titular y ha sido Investigador Titular C desde 2005.

Premios y Distinciones

PRIDE: "D" desde 2000 y SNI: III desde 2009.

En 2019 fue designado Explorer-At-Large por la National Geographic Society. Solo hay otros seis, todos de Estados Unidos o Europa

De 2013 a 2015 fue Presidente de la Society for Conservation Biology. Fue el primer presidente que no proviene de los Estados Unidos o de Europa

En 2012 fue seleccionado por el Grupo Corporativo Expansión como uno de los 50 individuos que mueven a México, Quién 50

En 2012 recibió el Whitley Gold Award for biodiversity conservation, llamado el Oscar Verde, de manos de la Princesa Anna de Inglaterra

En 2011 recibió el Premio Fundación BBVA en la modalidad de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica

En 2009 fue designado Rolex Laureate, recibiendo el Premio Rolex a la Iniciativa, solo el tercer mexicano en recibirlo durante los 30 años del premio.

2004 - Premio the 2004 Whitley Award for International Nature Conservation, otorgado por la Whitley Foundation, de manos de la Princesa Real Anna de Inglaterra en la sede de la Royal Geographical Society en Londres, Inglaterra.

2004 - Gerrit S. Miller, Jr. Award, el más alto honor otorgado por la Sociedad Norteamericana para la Investigación sobre Murciélagos, que se entrega “In recognition of outstanding service and contribution to the field of chiropteran biology.” El premio fue entregado en Salt Lake City, Utah, durante el 34 Simposio Norteamericano sobre Investigación en Murciélagos.

2004 - Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2004, en la categoría de académico, otorgado por la SEMARNAT.

2004-2007 - Formó parte de la Delegación Mexicana a la Décimo-Tercera Conferencia de las Partes de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en Bangkok, Tailandia, en Octubre de este año. Durante este evento, la Región Norteamericana (Canadá, Estados Unidos y México) decidió seleccionarlo para representar a la Región ante el Comité de Fauna de la CITES. También durante la misma reunión, el Comité de Fauna de la CITES decidió por unanimidad nombrarlo VicePresidente para el período 2004-2007.

Durante la 84 Reunión Anual de la American Society of Mammalogists, fue reelecto como miembro del Consejo Directivo de la American Society of Mammalogists y el presidente entrante le solicitó continuar como Presidente del Comité de Reconocimientos Latinoamericanos.

2005 - Continúa formando parte de la Fuerza de Tarea 6 (Sostenibilidad Ambiental) del Millennium Project de las Naciones Unidas.

2005 - Miembro del Subcomité Técnico para la Conservación del Berrendo. Programa para la Recuperación de Especies Prioritarias, Dirección General de Vida Silvestre, SEMARNAT.

2005 - Miembro del Grupo de Especialistas en Quirópteros y Roedores. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

2005 - Miembro del Subcomité Técnico para la Conservación del Jaguar. Programa para la Recuperación de Especies Prioritarias, Dirección General de Vida Silvestre, SEMARNAT.

2005 -Miembro del Consejo Directivo de la Organización Unidos para la Conservación, A. C.

2005 - Miembro del Scientific Advisory Board de Bat Conservation International.

2005 -Miembro del Scientific Advisory Board de Lubee Bat Conservancy .

2005 -Miembro del Consejo Directivo de la North American Pollinator Protection Coalition (NAPPC).

2005 -Miembro del Consejo del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.

Investigador Asociado del American Museum of Natural History de Nueva York.

2005 - Director General del Programa para la Conservación de los Murciélagos Migratorios de México y Estados Unidos (PCMM).

2007 - Premio Aldo Leopold Award, por su trabajo en conservacion. Este premio lo otorga aualmente la American Society of Mammalogists a un destacado investigador "for outstanding contributions to the conservation of mammals and mammalian biodiversity".

Murciélagos hibernantes

Objetivos:

  1. Documentar la hibernación en murciélagos de México. 
  2. Evaluar la entrada potencial y el progreso de invasión del hongo Pseudogymnoascus destructans (Pd) dentro del territorio mexicano. 

El hongo Pseudogymnoascus destructans (Pd) es el causante del Síndrome de la Nariz Blanca (SNB), responsable de la muerte de millones de murciélagos hibernantes en Estados Unidos y Canadá (Blehert et al., 2009; White Nose Syndrome Response Team, 2021). Desde su aparición en New York en el invierno del 2006, el hongo (y la enfermedad) se ha dispersado rápidamente por Estados Unidos y Canadá, llegando tan al sur como al Estado de Texas. Dado que México es el territorio más sureño donde los murciélagos hibernan en Norteamérica y se encuentra en la frontera con Texas, un mejor entendimiento de la hibernación, así como un monitoreo de las poblaciones de murciélagos en el país deben ser consideradas en los esfuerzos para responder ante este hongo y su enfermedad. Nuestro estudio proporcionará información crucial sobre la capacidad y el alcance de la dispersión de Pd hacia el sur de su distribución actual. Además, actualizará y ampliará la información sobre la ecología, diversidad, distribución y abundancia de los murciélagos que hibernan en México.

Ecología y conservación de murciélagos carnívoros en Calakmul

Objetivos:

  1. Profundizar en el conocimiento de la ecología de dos especies de murciélagos carnívoros, Vampyrum spectrum y Chrotopterus auritus, con enfoque en su dieta y movimientos.

En el sureste del país, inmersos en la selva, entre árboles viejos y templos mayas, se encuentran dos de las especies de murciélagos más grandes de todo el continente americano: el falso vampiro (Vampyrum spectrum) y el falso vampiro lanudo (Chrotopterus auritus). Estas dos especies son principalmente carnívoras, se alimentan de roedores, aves, pequeños reptiles y anfibios, e incluso cazan a otros murciélagos más pequeños. Aunque están ampliamente distribuidas a lo largo del neotrópico, sus poblaciones son poco densas y no son muy abundantes, lo que las convierte en especies muy poco estudiadas. En este proyecto trabajamos para profundizar en el conocimiento de su ecología, biología e historia natural, principalmente a través de su dieta y sus movimientos por el espacio, dentro y en los alrededores de la Reserva de la Biosfera Calakmul.

Tequilas y mezcales Bat Friendly

Objetivos:

  1. El objetivo principal del proyecto Bat friendly es incorporar prácticas amigables con los murciélagos en los sistemas de manejo y producción de los destilados de agave con el fin de rescatar esta milenaria relación entre los murciélagos y los agaves.

Para poder convertirse en productores Bat friendly, las empresas de tequila y mezcal que colaboran en el proyecto deben dejar florecer aproximadamente el 5% de los agaves de sus cultivos maduros en lugar de procesarlos. De esta manera los murciélagos pueden alimentarse del néctar y el polen de estas flores y al mismo tiempo las polinizan, fomentando la recombinación de información genética y produciéndose semillas. A todas las empresas participantes se les otorga el distintivo Bat friendly, un holograma que distingue su producción como amigable con los murciélagos.

Murciélagos y minas

Objetivos:

  1. Realizar el Programa de Manejo de la colonia de Murciélagos de Cola Suelta (Tadarida brasiliensis) en el complejo minero “Industrial Minera México SA”.

El Murciélago Cola Suelta (Tadarida brasiliensis) es una especie migratoria que se reproduce en cuevas de maternidad en el sur de Estados Unidos y norte de México. Durante el invierno migran a cuevas en el centro de México en busca de mejores condiciones ambientales y alimento, es entonces cuando llegan a la mina de Tecolotes. La colonia está formada por miles de murciélagos, los cuales salen por las noches a alimentarse de toneladas de insectos, esto se traduce en un beneficio para los productores agrícolas ya que son controladores naturales de plagas. Los beneficios ecosistémicos que se obtienen de los murciélagos se pueden evaluar para darles un valor económico ya que la alimentación de murciélagos sustituye el uso de pesticidas en los campos agrícolas.

Murciélagos insectívoros como depredadores de mosquitos de los géneros Aedes y Culex (Diptera: Culicidae): evaluación de un servicio ecosistémico

Objetivos:

  1. Evaluar la depredación de mosquitos por parte de murciélagos insectívoros.
  2. Describir el papel que juegan los murciélagos como control de poblaciones de vectores de enfermedades de importancia para la salud pública.

Los mosquitos son vectores de un gran número de enfermedades y el control de sus poblaciones supone un reto enorme de salud pública. El cambio climático, la deforestación, las alteraciones ecológicas, la globalización y las modificaciones humanas de los ecosistemas han resultado en un aumento en las enfermedades transmitidas por estos vectores en los últimos veinte años. La conservación de depredadores ha surgido como una estrategia tanto para abordar el problema de vectores como para contribuir a la conservación de especies. El objetivo de este proyecto es evaluar la depredación de mosquitos por parte de murciélagos insectívoros. Mediante encierros, análisis genéticos y detección de virus, entre otras estrategias, se describirán las funciones ecológicas de especies de murciélagos insectívoros que habitan en Morelos. Con estos datos se describirá el papel que juegan los murciélagos como control de poblaciones de vectores, permitiéndonos plantear estrategias que protejan a las diversas especies de murciélagos insectívoros y ayuden al control de vectores en las comunidades cercanas a los refugios de estos murciélagos.

Murciélagos nectarívoros urbanos

Objetivos:

  1. Identificar el uso del hábitat y la dieta de murciélagos nectarívoros en cuatro parques urbanos de distintas zonas de la Ciudad de México.

En respuesta a un vacío de conocimiento sobre murciélagos nectarívoros en la Ciudad de México, más allá de listados y reportes esporádicos, este proyecto busca brindar información sobre la presencia y dieta de este grupo de murciélagos a lo largo de un año. Para cumplir este objetivo, se llevaron a cabo muestreos mensuales en cuatro parques urbanos de la Ciudad de México. El muestreo fue realizado con redes de niebla colocadas frente a plantas quiropterófilas para capturar a los murciélagos nectarívoros en el sitio. El proyecto también permite obtener información del momento del año en el que se encuentran presentes las especies migratorias. Tres de las cinco especies reportadas para este grupo en la Ciudad son migratorias, por lo que es importante identificar en qué período se encuentran en la región y los recursos alimenticios que están explotando en el área urbana. A cada murciélago capturado se le colocó un microchip PIT tag, con el objetivo de realizar un seguimiento de cada individuo en posibles recapturas y detectar posibles movimientos entre parques. Este marcaje también se suma a otros proyectos tanto de este laboratorio como de colaboradores para identificar movimientos migratorios en distintas partes de México y Estados Unidos.

Cacomixtles y ciencia ciudadana

Objetivos:

  1. Conocer los patrones de distribución geográfica del cacomixtle norteño (Bassariscus astutus) en la Ciudad de México por medio de ciencia ciudadana, así como sus hábitos alimenticios.
  2. Conocer los factores de riesgo que puedan llegar a causar la muerte de cacomixtles en las zonas urbanas.
  3. Identificar y conocer los parásitos intestinales que se hospedan en Bassariscus astutus (cacomixtle) en zonas suburbanas y urbanas de la Ciudad de México.

El cacomixtle (Bassariscus astutus) es un carnívoro perteneciente a la familia Procyonidae (Virginia, et al. 1999) que se distribuye en regiones templadas, áridas y tropicales de Norteamérica, habitando zonas montañosas, cañones y laderas de relieve accidentado (Pimentel 2019) desde el sur de Estados Unidos hasta el sureste de México, en el estado de Oaxaca.  Estos mamíferos pueden persistir en ambientes perturbados e incluso completamente urbanizados ya que aprovechan la disminución de depredadores naturales, el uso de refugios artificiales y el acceso a diversas fuentes de alimento como animales domésticos, cultivos y desperdicios. En la Ciudad de México se ha observado un incremento en el número de avistamientos de cacomixtles. Es por ello por lo que el LECVT, en colaboración con la ciudadanía como factor indispensable para entender el entorno, se ha interesado por realizar estudios sobre la ecología, comportamiento y factores de riesgo del cacomixtle norteño en la Ciudad de México. De ello se desprenden tres grandes proyectos que persiguen un fin en común: “sensibilizar a la población e implementar medidas de mitigación de riesgos con la finalidad de generar una convivencia en armonía” entre esta especie y el resto de habitantes de las zonas urbanas.

Monitoreo de la colonia de maternidad del murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae) en El Pinacate, Sonora

Objetivos:

  1. Estimación del tamaño de la colonia.
  2. Estimación del éxito reproductivo.
  3. Colocación de RFID PIT tags.
  4. Instalación de sistema de monitoreo de RFID PIT tags.

La colonia de maternidad del murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae) que se ubica en un túnel de lava en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora, es la más grande conocida para la especie, y ha sido objeto de estudio durante más de dos décadas. Este proyecto busca dar continuidad a estos esfuerzos, utilizando tecnología de punta para el marcado de las hembras que todos los veranos se alojan ahí para, gracias a la colaboración de decenas de investigadores e instituciones en México y Estados Unidos, esclarecer los movimientos que hacen a lo largo del año. Además, se utiliza evidencia fotográfica y de video para estimar el tamaño de la colonia y el número de crías como indicadores de la salud de ésta.

Efecto de la creación de cuerpos de agua sobre la actividad de murciélagos en áreas verdes urbanas de la CDMX

Objetivos:

  1. Determinar el efecto de la construcción de cuerpos de agua en áreas verdes de la Ciudad de México sobre la actividad y la riqueza de especies de murciélagos.
  2. Comparar la actividad y la riqueza de especies de murciélagos detectados mediante acústica
    1. entre sitios con diferente cobertura (vegetación, cuerpos de agua existentes y humedales en construcción).
    2. entre las áreas verdes urbanas.
    3. en las áreas a lo largo de un ciclo anual.
    4. en los sitios de construcción de cuerpos de agua previo y posterior al llenado con agua.

Los humedales juegan un rol crucial en la presencia y actividad de murciélagos al proveerles alimento y agua. Su presencia depende de factores como la abundancia de vegetación acuática en cuerpos de agua permanentes (Sirami et al., 2013), la variación temporal en el tamaño de los cuerpos de agua (Sirami et al., 2013) y la temperatura del agua (Stankavich, 2013). Mantener un mosaico de humedales con distintas características favorece la variabilidad espaciotemporal de recursos utilizados por murciélagos, lo que aumenta su capacidad de sostener diferentes especies de murciélagos en mayores abundancias (Stankavich, 2013).  Sin embargo, los esfuerzos de monitoreo de los humedales y de los efectos de acciones de mejora sobre ellos a menudo se centran sobre grupos como los anfibios, las plantas y los invertebrados acuáticos. Debido a su capacidad de desplazamiento y a su utilización de diferentes tipos de hábitat, así como de la presencia de especies migratorias, los murciélagos pueden ser utilizados como indicadores no solamente del impacto que tienen estos humedales a una escala local, sino del impacto indirecto que tienen sobre los ecosistemas de la cuenca y del país.

En la Ciudad de México se están llevando a cabo grandes esfuerzos para recuperar fragmentos de los ecosistemas lacustres que cubrían la cuenca con objetivos paisajísticos, recreativos, de tratamiento de agua, de mitigación de impacto y de mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Éstos incluyen proyectos desde pequeña escala, como la construcción de un humedal como parte del Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios del Zoológico de, hasta la recuperación de grandes cuerpos de agua en el Lago de Texcoco. En la demarcación se tienen registradas 28 especies de murciélagos (Hortelano-Moncada y Cervantes, 2011), en su mayoría insectívoros aéreos que pueden ser detectados fácilmente mediante métodos acústicos, por lo que este proyecto busca utilizar estas técnicas para evaluar el efecto de la creación y recuperación de estos humedales sobre este grupo de vertebrados.

El Dr Medellin ha publicado más de 140 artículos en revistas arbitradas.

2023

  1. Alducin-Martínez, C., Ruiz Mondragón, K.Y., Jiménez-Barrón, O., Aguirre-Planter, E., Gasca-Pineda, J., Eguiarte, L.E. and Medellín, R.A., 2023. Uses, Knowledge and Extinction Risk Faced by Agave Species in Mexico. Plants, 12, p.124. doi: 10.3390/plants12010124. Descarga el PDF.

2022

  1. Yazmin, K., Mondragon, R., Aguirre-Planter, E., … Medellín, R. A., … Eguiarte, L. E. 2022. Conservation genomics of Agave tequilana Weber var. azul: low genetic differentiation and heterozygote excess in the tequila agave from Jalisco, Mexico. PeerJ 10, e14398. doi:10.7717/peerj.14398. Descarga el PDF.

  2. Pellón, J.J., Medina-Espinoza, E.F., Lim, B.K., Cornejo, F., & Medellín, R.A. Eat what you can, when you can: relatively high arthropod consumption by frugivorous bats in Amazonian Peru. Mamm Biol (2022). doi:10.1007/s42991-022-00327-2. Descarga el PDF.

  3. Chester, C. C., Lien, A. M., Sundberg, J., Diffendorfer, J. E., Gonzalez-Duarte, C., Mattsson, B. J., Medellín, R. A., Semmens, D. J., Thogmartin, W. E., Derbridge, J. J., & López-Hoffman, L. (2022). Using ecosystem services to identify inequitable outcomes in migratory species conservation. Conservation Letters. doi:10.1111/conl.12920. Descarga el PDF.

  4. Trujillo, L. A., Gual-Suárez, F., Pérez-Harp, S., Medellín, R. A., & Schmitt, N. T. 2022. Uma rufopunctata (Yuman Desert Fringe-toed Lizard). Predation. Herpetological Review 53(3): 502-503. https://ssarherps.org/herpetological-review-pdfs/. Descarga el PDF.

  5. Falconi-Briones, F. A., Naranjo, E. J., Reyna-Hurtado, R., Spínola, M., Enríquez-Rocha, P., & Medellín, R. A. (2022). Habitat use and activity patterns of ungulates in a tropical rainforest of southern México. Therya, 13(2), 171–182. doi:10.12933/therya-22-1167. Descarga el PDF.

  6. Zamora-Mejías, D., Ojeda, M., Medellín, R. A., Rodríguez-Herrera, B., & Morales-Malacara, J. B. (2022). Morphological variation in the wing mite Periglischrus paracaligus (Acari: Spinturnicidae) associated with different moving strategies of the host Leptonycteris yerbabuenae (Chiroptera: Phyllostomidae). Journal of Medical Entomology, 59(4), 1291–1302. doi:10.1093/jme/tjac058. Descarga el PDF.

  7. Ferreira, R. L., Bernard, E., da Cruz Júnior, F. W., Piló, L. B., Calux, A., Souza-Silva, M., Barlow, J., Pompeu, P. S., Cardoso, P., Mammola, S., García, A. M., Jeffery, W. R., Shear, W., Medellín, R. A., Wynne, J. J., Borges, P. A., Kamimura, Y., Pipan, T., Hajna, N. Z., … Frick, W. F. (2022). Brazilian cave heritage under siege. Science, 375(6586), 1238–1239. doi:10.1126/science.abo1973. Descarga el PDF.

  8. Ramos-H, D., Williams, M., & Medellín, R. A. (2022). Inter-taxon and seasonal variations of mineral concentrations in soft tissues of frugivorous phyllostomid bats in a mineral-limited ecosystem. Acta Chiropterologica, 23(2). doi:10.3161/15081109acc2021.23.2.007. Descarga el PDF.

2021

  1. Víquez-R, L., Speer, K., Wilhelm, K., Simmons, N., Medellín, R. A., Sommer, S., & Tschapka, M. (2021). A faithful gut: Core features of gastrointestinal microbiota of long-distance migratory bats remain stable despite dietary shifts driving differences in specific bacterial taxa. Microbiology Spectrum, 9(3), e01525–21. doi:10.1128/spectrum.01525-21. Descarga el PDF.

  2. Trujillo, L. A., Gual-Suárez, F., Trujillo, R. E., & Medellín, R. A. (2021). Arachnids that feed on vertebrate carrion: Necrophagy by the whip spider Paraphrynus Raptator (Amblypygi: Phrynidae) and its relation to the feeding behavior of the woolly false vampire bat Chrotopterus auritus (Chiroptera: Phyllostomidae). The Journal of Arachnology, 49(3). doi: 10.1636/joa-s-20-070. Descarga el PDF.

  3. Cassaigne, I., Thompson, R. W., Medellín, R. A., Culver, M., Ochoa, A., Vargas, K., Childs, J. L., Galaz, M., & Sanderson, J. (2021). Augmentation of natural prey reduces cattle predation by puma (Puma concolor) and jaguar (Panthera onca) on a ranch in Sonora, Mexico. The Southwestern Naturalist, 65(2). doi:10.1894/0038-4909-65.2.123. Descarga el PDF.

  4. Ceballos, G., Zarza, H., González-Maya, J. F., de la Torre, J. A., Arias-Alzate, A., Alcerreca, C., Barcenas, H. V., Carreón-Arroyo, G., Chávez, C., Cruz, C., Medellín, R. A., García, A., Antonio-García, M., Lazcano-Barrero, M. A., Medellín, R. A., Moctezuma-Orozco, O., Ruiz, F., Rubio, Y., Luja, V. H., & Torres-Romero, E. J. (2021). Beyond words: From jaguar population trends to conservation and public policy in Mexico. PLOS ONE, 16(10). doi:10.1371/journal.pone.0255555. Descarga el PDF.

  5. Wilkinson, G. S., Adams, D. M., Haghani, A., Lu, A. T., Zoller, J., Breeze, C. E., Arnold, B. D., Ball, H. C., Carter, G. G., Cooper, L. N., Dechmann, D. K., Devanna, P., Fasel, N. J., Galazyuk, A. V., Günther, L., Hurme, E., Jones, G., Knörnschild, M., Lattenkamp, E. Z., … Medellín, R. A., … Horvath, S. (2021). DNA methylation predicts age and provides insight into exceptional longevity of bats. Nature Communications, 12(1). doi: 10.1038/s41467-021-21900-2. Descarga el PDF.

  6. Trejo-Salazar, R.E., Castellanos-Morales, G., Hernández-Rosales, D.C., Gámez, N., Gasca-Pineda, J., Morales Garza, M.R., Medellín, R. A., Eguiarte, L.E., 2021. Discordance in maternal and paternal genetic markers in lesser long-nosed bat Leptonycteris yerbabuenae, a migratory bat: Recent expansion to the north and male phylopatry. PeerJ 9, e12168. doi:10.7717/peerj.12168. Descarga el PDF.

  7. Rivero, M., de la Torre, J. A., Camacho, G., Naranjo, E. J., Tobler, M. W., Jordan, C. A., Medellín, R. A., & Reyna-Hurtado, R. (2021). Tapirs in trouble: Estimating Baird's tapir densities in the Sierra Madre de Chiapas, Mexico. Oryx, 56(3), 373–382. doi: 10.1017/s0030605320001076. Descarga el PDF.

  8. Wynne, J. J., Howarth, F. G., Mammola, S., Ferreira, R. L., Cardoso, P., Lorenzo, T. D., Galassi, D. M., Medellin, R. A., Miller, B. W., Sánchez-Fernández, D., Bichuette, M. E., Biswas, J., BlackEagle, C. W., Boonyanusith, C., Amorim, I. R., Borges, P. A., Boston, P. J., Cal, R. N., Cheeptham, N., … Zhao, Y. (2021). A conservation roadmap for the subterranean biome. Conservation Letters, 14(5). doi:10.1111/conl.12834. Descarga el PDF.

  9. Cordero-Schmidt, E., Maruyama, P. K., Vargas-Mena, J. C., Pereira Oliveira, P., de Assis R. Santos, F., Medellín, R. A., Rodriguez-Herrera, B., & Venticinque, E. M. (2021). Bat–flower interaction networks in Caatinga reveal generalized associations and temporal stability. Biotropica, 53(6), 1546–1557. doi:10.1111/btp.13007. Descarga el PDF.

  10. Shapiro, J. T., Víquez-R, L., Leopardi, S., Vicente-Santos, A., Mendenhall, I. H., Frick, W. F., Kading, R. C., Medellín, R. A., Racey, P., & Kingston, T. (2021). Setting the terms for zoonotic diseases: Effective communication for research, conservation, and public policy. Viruses, 13(7), 1356. doi:10.3390/v13071356. Descarga el PDF.

  11. Ospina-Garcés, S. M., Arroyo-Cabrales, J., & Medellín, R. A. (2021). Cranial morphology of the flat-headed bat Myotis planiceps (Chiroptera: Vespertilionidae) in the context of American Myotis. Acta Chiropterologica, 23(1). doi:10.3161/15081109acc2021.23.1.004. Descarga el PDF.

  12. Thompson, J. J., Morato, R. G., Niebuhr, B. B., Alegre, V. B., Oshima, J. E., de Barros, A. E., Paviolo, A., de la Torre, J. A., Lima, F., McBride, R. T., Cunha de Paula, R., Cullen, L., Silveira, L., Kantek, D. L. Z., Ramalho, E. E., Maranhão, L., Haberfeld, M., Sana, D. A., Medellín, R. A., … Ribeiro, M. C. (2021). Environmental and anthropogenic factors synergistically affect space use of Jaguars. Current Biology, 31(15), 3457–3466.e4. doi:10.1016/j.cub.2021.06.029. Descarga el PDF.

  13. Gual-Suárez, F., & Medellín, R. A. (2021). We eat meat: A review of carnivory in bats. Mammal Review, 51(4), 540–558. doi:10.1111/mam.12254. Descarga el PDF.

  14. Barcenas, H., & Medellin, R. A. (2021). Sometimes I see spots: Patterns of abundance and distribution of the bobcat (Lynx rufus) in different regions of México. Therya, 12(2), 249–255. doi:10.12933/therya-21-1127. Descarga el PDF.

  15. Kauffman, M. J., Cagnacci, F., Chamaillé-Jammes, S., Hebblewhite, M., Hopcraft, J. G., Merkle, J. A., Mueller, T., Mysterud, A., Peters, W., Roettger, C., Steingisser, A., Meacham, J. E., Abera, K., Adamczewski, J., Aikens, E. O., Bartlam-Brooks, H., Bennitt, E., Berger, J., Boyd, C., … Medellín, R. A., … Zuther, S. (2021). Mapping out a future for ungulate migrations. Science, 372(6542), 566–569. doi:10.1126/science.abf0998. Descarga el PDF.

  16. Wilkinson, G. S., Adams, D. M., Haghani, A., Lu, A. T., Zoller, J., Breeze, C. E., Arnold, B. D., Ball, H. C., Carter, G. G., Cooper, L. N., Dechmann, D. K., Devanna, P., Fasel, N. J., Galazyuk, A. V., Günther, L., Hurme, E., Jones, G., Knörnschild, M., Lattenkamp, E. Z., … Medellín, R. A., Horvath, S. (2021). DNA methylation predicts age and provides insight into exceptional longevity of bats. Nature Communications, 12(1). doi:10.1038/s41467-021-21900-2. Descarga el PDF.

  17. Puechmaille, S. J., Ar Gouilh, M., Dechmann, D., Fenton, B., Geiselman, C., Medellín, R. A., Mittermeier, R., Racey, P., Reeder, D. A. M., Schaer, J., Vicente-Santos, A., Sechrest, W., Víquez-R, L., &; Weber, N. (2021). Misconceptions and misinformation about bats and viruses. International Journal of Infectious Diseases, 105, 606–607. doi:10.1016/j.ijid.2021.02.097. Descarga el PDF.

2020

  1. Marín, G., Ramos-H, D., Cafaggi, D., Sierra-Durán, C., Gallegos, A., Romero-Ruiz, A., & Medellín, R. A. (2020). Challenging hibernation limits of hoary bats: the southernmost record of Lasiurus cinereus hibernating in North America. Mammalian Biology, 101(3), 287–291. doi:10.1007/s42991-020-00080-4. Descarga el PDF.

  2. Rivas-Camo, N., Sabido-Villanueva, A., Peralta-Muñoz, R. & Medellín, R. A. (2020). Cuba in Mexico: first record of Phyllops falcatus (Gray, 1839) (Chiroptera, Phyllostomidae) for Mexico and other new records of bats from Cozumel, Quintana Roo. ZooKeys, 973, 153-162. doi:10.3897/zookeys.973.53185.  Descarga el PDF.

  3. Goldshtein, A., Handel, M., Eitan, O., Bonstein, A., Shaler, T., Collet, S., Greif, S., Medellín, R. A., Emek, Y., Korman, A. & Yovel, Y. (2020). Reinforcement Learning Enables Resource Partitioning in Foraging Bats. Current Biology. doi:10.1016/j.cub.2020.07.079. Descarga el PDF.

  4. Núñez-Rojo, M. P., Arroyo-Cabrales, J., Rivera-Téllez, E., & Medellín, R. A. (2020). Summer roosts of “The revenant” flat-headed myotis, Myotis planiceps. Journal of Mammalogy, 101(6), 1526–1532. doi:10.1093/jmammal/gyaa092. Descarga el PDF.

  5. Rocha, R., Aziz, S. A., Brook, C. E., Carvalho, W. D., Cooper-Bohannon, R., Frick, W. F., … Medellín, R. A., … Webala, P. W. (2020). Bat conservation and zoonotic disease risk: a research agenda to prevent misguided persecution in the aftermath of COVID-19. Animal Conservation, 24(3), 303–307. doi:10.1111/acv.12636. Descarga el PDF.

  6. Zamora-Mejías, D., Herrera-Mares, A., Ojeda, M., & Medellin, R. A. (2020). Ornithodoros dyeri (Parasitiformes: Ixodida: Argasidae) parasitizing Leptonycteris yerbabuenae (Chiroptera: Phyllostomidae) in Mexico. Ticks and Tick-Borne Diseases, 101514. doi:10.1016/j.ttbdis.2020.101514. Descarga el PDF.

  7. Zamora-Mejías, D., Morales-Malacara, J. B., Rodríguez-Herrera, B., Ojeda, M., & Medellín, R. A. (2020). Does latitudinal migration represent an advantage in the decrease of ectoparasitic loads in Leptonycteris yerbabuenae (Chiroptera)? Journal of Mammalogy, 101(4), 979-989. doi:10.1093/jmammal/gyaa075. Descarga el PDF.

  8. Menchaca, A., Arteaga, M. C., Medellin, R. A., & Jones, G. (2020). Conservation units and historical matrilineal structure in the tequila bat (Leptonycteris yerbabuenae). Global Ecology and Conservation, e01164. doi:10.1016/j.gecco.2020.e01164. Descarga el PDF.

  9. Fenton, M. B., D. Streicker, P. A. Racey, M. D. Tuttle, R. A. Medellin, M. J. Daley, S. Recuenco, and K.M. Bakker. 2020. Knowledge gaps about rabies transmission from vampire bats to humans. Nature Ecology & Evolution 4(4): 1-2. Descarga el PDF

  10. Arias-Alzate, A. J.F. González-Maya, J. Arroyo-Cabrales, R. A. Medellin, and E. Martínez-Meyer. 2020. Environmental Drivers and Distribution Patterns of Carnivoran Assemblages (Mammalia: Carnivora) in the Americas: Past to Present. Journal of Mammalian Evolution DOI 10.1007/s10914-020-09496-8. Descarga el PDF

  11. Ramos-H., D., R. A. Medellin, O. Morton-Bermea. 2020. Insectivorous bats as biomonitor of metal exposure in the megalopolis of Mexico and rural environments in Central Mexico. Environmental Research 185: https://doi.org/10.1016/j.envres.2020.109293. Descarga el PDF

  12. Vargas-Mena, J.C., E. Cordero-Schmidt, B. Rodriguez-Herrera, R. A. Medellin, D. de Medeiros Bento, and E.M. Venticinque. 2020. Inside or out? Cave size and landscape effects on cave-roosting bat assemblages in Brazilian Caatinga caves. Journal of Mammalogy 101: DOI:10.1093/jmammal/gyz206. Descarga el PDF

  13. Lanzagorta-Valencia, K., J.I. Fernández-Méndez, R. A. Medellin, A. Rodas-Martínez, and R. Ávila-Flores. 2020. Landscape and cattle management attributes associated with the incidence of Desmodus rotundus attacks on cattle. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios 7:1-10. DOI: 10.19136/era.a6n18.2164 2019. Descarga el PDF

2019

  1. Menchaca, A., N. A. Rossi, J. Froidevaux, I. Dias-Freedman, A. Caragiulo, C. Wultsch, B. Harmsen, R. Foster, J. A. de la Torre, R. A. Medellin, S. Rabinowitz, and G. Amato- 2019. Population genetic structure and habitat connectivity for jaguar (Panthera onca) conservation in Central Belize. BMC Genetics 20:100. DOI: https://doi.org/10.1186/s12863-019-0801-5. Descarga el PDF

  2. Rodriguez-Herrera, B., P. Rodriguez, W. Watson, G. F. McCracken, R. A. Medellin, and I. Galván. 2019. Sexual dichromatism and condition-dependence in the skin of a bat. Journal of Mammalogy 100: 1-9. DOI: 10.1093/jmammal/gyz035. Descarga el PDF

  3. Rodriguez-Herrera, B., J. Arroyo-Cabrales, and R. A. Medellin. 2019. Hanging out in tents: social structure, group stability, male behavior, and their implications for the mating system of Ectophylla alba (Chiroptera: Phyllostomidae). Mammal Research DOI: 10.1007/s13364-018-0383-z. Descarga el PDF

  4. Vleut, I., Carter, G. G., and Medellin, R. A. 2019. Movement ecology of the carnivorous woolly false vampire bat (Chrotopterus auritus) in southern Mexico. Plos One 14: DOI: 10.1371/JOURNAL.PONE.0220504. Descarga el PDF

  5. Rojas-Bracho, L., Brusca, R. C., Álvarez-Borrego, S., Brownell Jr, R. L., Camacho-Ibar, V., Ceballos, G., de la Cueva, H., García-Hernández, J., Hastings, P. A., Cárdenas-Hinojosa, G., Jaramillo–Legorreta, A. M.,  Medellin, R. A., Mesnick, S. L., Nieto-García, E., Urbán, J., Velarde, E., Vidal, O., Findley, L. T., and Taylor, B. L. 2019. Unsubstantiated Claims Can Lead to Tragic Conservation Outcomes. BioScience 69(1): 12–14. DOI: 10.1093/biosci/biy138. Descarga el PDF

2018

  1. O'Farril, G., Medellin, R. A., Matter, S. F., and Cameron, G. N. 2018. Habitat use and diet of desert bighorn sheep (Ovis canadensis mexicana) and endemic mule deer (Odocoileus hemionus nelsonii) on Tiburón Island, Mexico. The Southwestern Naturalist 63(4): 225-234. DOI: 10.1894/0038-4909-63-4-225. Descarga el PDF

  2. Frick, W.F., P.A. Heady, III, A.D. Earl, M.C. Arteaga, P. Cortés-Calva, and R.A Medellin. 2018. Seasonal ecology of a migratory nectar-feeding bat at the edge of its range. Journal of Mammalogy 99. https://doi.org/10.1093/jmammal/gyy088. Descarga el PDF

  3. Egert-Berg, K., Hurme, E., Greif, S., Goldstein, A., Harten, L., Herrera M., L. G., Flores-Martínez, J. J., Valdés, A., Johnston, D. S., Eitan, O., Borissov, I., Ryan Shipley, J., Medellin, R. A., Wilkinson, G. S., Goerlitz, H. R., and Yovel, Y. 2018. Resource Ephemerality Drives Social Foraging in Bats. Current Biology 28: 1-7.  DOI: 10.1016/j.cub.2018.09.064. Descarga el PDF

  4. Vargas-Mena, J.C., E. Cordero-Schmidt, D. de Medeiros Bento, B. Rodriguez.Herrera, R. A. Medellin, and E. M. Venticinque. 2018. Diversity of cave bats in the Brazilian tropical dry forest of Rio Grande do Norte state. Mastozoología Neotropical. ISSN 1666-0536. Descarga el PDF

  5. Haefele, M., J. B. Loomis, R. Merideth, A. Lien, D.J. Semmens, J. Dubovsky, R. Wiederholt, W. E. Thogmartin, T. Huang, G. F. McCracken, R. A. Medellin, J.E. Diffendorfer, and L. López-Hoffman. 2018. Willingness to Pay for Conservation of Transborder Migratory Species: A Case Study of the Mexican Free-Tailed Bat in the United States and Mexico. Environmental Management 62. DOI: 10.1007%2Fs00267-018-1046-1.  Descarga el PDF

  6. Arteaga, M. C., R. A. Medellin, P. A. Luna-Ortiz, P. A. Heady III, W.F. Frick. 2018. Genetic iversity distribution among seasonal colonies of a nectar-feeding bat (Leptonycteris yerbabuena) in the Baja California Peninsula. Mammalian Biology 92:78-85. DOI: 10.1016/j.mambio.2018.04.008. Descarga el PDF

  7. Medellin, R. A., M. Rivero, A. Ibarra, J. A. de la Torre, T. P. Gonzalez-Terrazas, L. Torres-Knoop, and M. Tschapka. 2018. Follow me: foraging distances of Leptonycteris yerbabuenae (Chiroptera: Phyllostomidae) in Sonora determined by fluorescent powder. Journal of Mammalogy 99: 306-311. DOI:10.1093/jmammal/gyy016. Descarga el PDF 

  8. de La Torre J. A., M. Rivero, Camacho G, Alvarez-Marquez L, R. A. Medellin. 2018. First assessment of the conservation status of the jaguar Panthera onca in the Sierra Madre de Chiapas, Mexico. Oryx 53(1): 192-195. DOI: 10.1017/S0030605318000558. Descarga el PDF

  9. Morato, R.G., J.J. Thompson, A. Paviolo, J.A. de la Torre, F. Lima, R.T. McBride Jr, R.C. Paula, L. Cullen Jr, L. Silveira, D.L.Z. Kantek, E.E. Ramalho, L. Maranha~O, M. Haberfeld, D. A. Sana, R. A. Medellin, E.Carrillo, V. Montalvo, O. Monroy-Vilchis, P. Cruz, A.T. Jacomo, N.M. Torres, G.B. Alves, I. Cassaigne, R. Thompson, C. Saens-Bolanos, J.C. Cruz, L.D. Alfaro, I. Hagnauer, X. Marina Da Silva, A. Vogliotti, M. F. D. Moraes, S. S. Miyazaki, T. D. C. Pereira,11 G.R. Araujo, L. Cruz Da Silva, L. Leuzinger, M. M. Carvalho, L. Rampin, L. Sartorello, H. Quigley, F. Tortato, R. Hoogesteijn, P.G. Crawshaw Jr., A.L. Devlin, J.A. May Jr, F.C.C. De Azevedo, H.V.B. Concone, V.A. Quiroga, S.A. Costa, J.P. Arrabal, E. Vanderhoeven, Y.E. Di Blanco, A.M.C. Lopes, C.E. Widmer, and M.C. Ribeiro. 2018. Jaguar movement database: a GPS-based movement dataset of an apex predator in the Neotropics. Ecology 99(7). DOI: 10.1002/ecy.2379. Descarga el PDF

  10. de la Torre, J. A., J. F. Gonzalez Maya, H. Zarza, G. Ceballos, and R. A. Medellin. 2018. The jaguar’s spots are darker than they appear: assessing the global conservation status of the jaguar Panthera onca. ORYX 51: xx-xxx. DOI: 10.1017/S0030605316001046. Descarga el PDF

2017

  1. Cordero-Schmidt, E., E. Barbier, J.C. Vargas-Mena, P. P. Oliveira, F. A. Santos, R. A. Medellin, B. Rodriguez Herrera, and E. M. Venticinque. 2017. Natural history of the Caatinga endemic Vieira’s flower bat, Xeronycteris vieirai. Acta Chiropterologica 19: 399- 408. Descarga el PDF

  2. López-Hoffman, L., Diffendorfer, J., Wiederholt, R., Bagstad, K. J.,  Thogmartin, W. E., McCracken, G., Medellin, R. A., Russell, A., and Semmens, A. 2017. Operationalizing the telecoupling framework for migratory species using the spatial subsidies approach to examine ecosystem services provided by Mexican free-tailed bats. Ecology and Society 22(4):23. DOI: 10.5751/ES-09589-220423. Descarga el PDF

  3. Mena, J. L. and R. A. Medellin. 2017. Habitat complexity and small mammal diversity along an elevational gradient in Southern Mexico. Mastozoologia Neotropical 24:121-134. Descarga el PDF

  4. de la Torre, A., J. M. Nuñez, R. A. Medellin. 2017. Spatial requirements of jaguars and pumas in Southern Mexico. DOI: 10.1016/j.mambio.2017.01.006. Descarga el PDF

  5. Gonzalez-Maya, J. G., E. Martínez-Meyer, R. A. Medellin, and G. Ceballos. 2017. Distribution of mammal functional diversity in the Neotropical realm: Influence of land-use and extinction risk. PLoS One https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175931. Descarga el PDF

  6. Medellin, R. A., R. Wiederholt, L. Lopez-Hoffman. 2017. Conservation relevance of bat caves for biodiversity and ecosystem services. Biological Conservation 211:45-50 http://doi.org/10.1016/j.biocon.2017.01.012. Descarga el PDF

  7. Hunter Jr., M. L., Acuña, V., Bauer, D. M., Bell, K. P., Calhoun, A. J. K., Felipe-Lucia, M. R., Fitzsimons, J. A., González, E., Kinnison, M., Lindenmayer, F., Lundquist, C. J., Medellin, R. A., Nelson, E. J., and Poschlod, P. 2017. Conserving small natural features with large ecological roles: A synthetic overview. Biological Conservation 211(B): 88-95. DOI: j.biocon.2016.12.020. Descarga el PDF

  8. Frick, W. F., E.F. Baerwald, J.F. Pollock, R.M.R. Barclay, J.A. Szymanski, T.J.Weller, A.L. Russell, S.C. Loeb, R. A. Medellin, L.P. McGuire. 2017. Fatalities at wind turbines may threaten population viability of a migratory bat. Biological Conservation 209: 172–177 DOI: 10.1016/j.biocon.2017.02.023. Descarga el PDF

  9. de la Torre, A., J. M. Nuñez, R. A. Medellin. 2017. Habitat availability and connectivity for jaguars (Panthera onca) in the Southern Mayan Forest: Conservation priorities for a fragmented landscape. Biological Conservation 206:270-282. Descarga el PDF

  10. Wiederholt, R., K. J. Bagstad, G. F. McCracken, J. E. Diffendorfer, J. B. Loomis, D. J. Semmens, A. L. Russell, C. Sansone, K. LaSharra, P. Cryan, C. Reynoso, R. A. Medellín, and L. López-Hoffman. 2017. Improving spatio-temporal benefit transfers for pest control by generalist predators in cotton in the southwestern US. International Journal of Biodiversity Science, Ecosystem Services, and Management, 13: 27–39. Descarga el PDF

2016

  1. Trejo-Salazar, R.E., L. E. Eguiarte, D. Suro-Piñera, and R. A. Medellin. 2016. Save Our Bats, Save Our Tequila: Industry and Science Join Forces to Help Bats and Agaves. Natural Areas Journal, 36:523-530. Descarga el PDF

  2. González-Terrazas, T.P., L. R. Víquez, A. Ibarra-Macías, A.T. Ruíz, L. Torres-Knoop, K. Jung, M. Tschapka, and R. A. Medellín. 2016. New records and range extension of Promops centralis (Chiroptera:Molossidae). Revista Mexicana de Biodiversidad 87: 1407-1411. Descarga el PDF

  3. Nassar, J. M., R. Galicia, A. C. Ibarra, and R. A. Medellín. 2016. Tracking the origin of the smearing behavior in long-nosed bats (Leptonycteris spp.). Mammalian Biology, 81 (6): 623-627. Descarga el PDF

  4. Orr, T. J., Teri J. Orr, Jorge Ortega, R. A. Medellín, Caitlin D. Sánchez, Kimberly A. Hammond. 2016. Diet choice in frugivorous bats: gourmets or operational pragmatists? Journal of Mammalogy. Descarga el PDF

  5. Gonzalez-Terrazas TP, Koblitz JC, Fleming TH, Medellin, R. A., Kalko, EKV, Schnitzler, H-U,et al. 2016. How Nectar-Feeding Bats Localize their Food: Echolocation Behavior of Leptonycteris yerbabuenae Approaching Cactus Flowers. PLoS ONE 11(9): e0163492. doi:10.1371/journal. pone.0163492. Descarga el PDF.

  6. Cassaigne, I., R. A. Medellín, R. W. Thompson, and A. Torres-Gómez. 2016. Diet of pumas (Puma concolor) in Sonora, Mexico, as determined by GPS kill sites and molecular identified scat, with comments on jaguar  Panthera onca) diet. The Southwestern Naturalist, 61:125-132. Descarga el PDF

  7. Frankin, K.A., P. Sommers, C.E. Aslan, B. Lopez R., J.L. Bronstein, E. Bustamante, A. Búrquez, R. A. Medellín, and B. Marazzi. 2016. Plant biotic interactions in the Sonoran Desert: Current knowledge and future research perspectives. International Journal of Plant Sciences 177:217-234. Descarga el PDF

  8. Haynie, Michelle L., Tsuchiya, Mirian T. N., Ospina-Garcés, Sandra Milena, Arroyo-Cabrales, Joaquin, Medellín, Rodrigo A., Polaco, Oscar J. and Maldonado, Jesús E. 2016. Placement of the rediscovered Myotis planiceps (Chiroptera: Vespertilionidae) within the Myotis phylogeny. Journal of Mammalogy, 97: 701-712. Descarga el PDF

2015

  1. Marazzi, B., J.L. Bronstein, P. N. Sommers, B. R. Lopez, E: B., A. Burquez, R. A. Medellin, C. Aslan, and K. Franklin. Plant Biotic Interactions in the Sonoran Desert Conservation Challenges and Future Directions. Journal of the Southwest, 57 (2-3):457-501. Descarga el PDF

  2. Carrillo-Araujo, M., N. Tas, R.J. Alcantara-Hernandez, O. Gaona, J.E. Schondube, R. A.  Medellin, J. K. Jansson, and L.I. Falcon. 2015. Phyllostomid bat microbiome composition is associated to host phylogeny and feeding strategies. Frontiers in Microbiology 6. Article 447. Descarga el PDF

  3. Rodríguez-Rodríguez, M., J. Gasca-Pineda, R. A. Medellín, and L E. Eguiarte. 2015. Analysis of genetic diversity of bighorn sheep (Ovis canadensis) from Mexican populations. Journal of Mammalogy 96: 473–480. Descarga el PDF

  4. Wiederholt, R, L López-Hoffman, C Svancara, G McCracken, W Thogmartin, J Diffendorfer, K Bagstad, P Cryan, A Russell, D Semmens & RA Medellín. 2015. Optimizing conservation strategies for Mexican free-tailed bats: a population viability and ecosystem services approach. Biodiversity and Conservation. Descarga el PDF.

2014

  1. Berger J., Cain SL, Cheng E, Dratch P, Ellison K, Francis J, Frost HC, Gende S, Groves C, Karesh WA, Leslie E, Machlis G, Medellín RA, Noss RF, Redford KH, Soukup M, Wilcove D, Zack S. 2014. Optimism and challenge for science-based conservation of migratory species in and out of U.S. National Parks. Conservation Biology, 28:4-12. Descarga el PDF

  2. Morales-Leyva, A, R. A. Medellín, SL Lance, B. Rodriguez-Herrera, M Del Real-Monroy, and J. Ortega, J. 2014. Development of microsatellite loci for the Honduran white-bat (Ectophylla alba) by using Il lumina paired-end sequences. CONSERVATION GENETICS RESOURCES 6: 219-220. Descarga el PDF

  3. López-Hoffman, L, R Wiederholt, C Sansone, KJ Bagstad, P Cryan, JE Diffendorfer, J Goldstein, K LaSharr, J Loomis, G McCracken, RA Medellín, A Russell & D Semmens. 2014. Market forces and technological substitutes cause fluctuations in the value of bat pest-control services for cotton. PLoS One, 9(2): 7 pp.  Descarga el PDF

2013

  1. Ayala-Berdon, J., R. Galicia, C. Flores-Ortiz, R. A. Medellín and J. E. Schondube. 2013. Digestive capacities allow the Mexican long-nosed bat (Leptonycteris nivalis) to live in cold environments. Comparative Biochemistry and Physiology A-Molecular & Integrative Physiology, 164: 622-628. Descarga el PDF

  2. Wiederholt, R, L López-Hoffman, J Cline, R. A. Medellin, P Cryan, A Russell, G McCracken, J Diffendorfer, and D Semmens. 2013. Moving across the border: A conservation modeling approach for migratory bat populations. Ecosphere, 4(9): article 14. Descarga el PDF

  3. Anthony, S. J., R. Ojeda-Flores, R., O. Rico-Chavez, I. Navarrete-Macias, C.M. Zambrana-Torrelio, M.K. Rostal, J. H. Epstein, T. Tipps, E. Liang, M. Sanchez-Leon, J. Sotomayor-Bonilla, A.A. Aguirre, R. Avila-Flores, R. A. Medellin, T. Goldstein, G.  Suzan, P.  Daszak, and W.I. Lipkin. 2013. Coronaviruses in bats from Mexico. Journal of General Virology, 94: 1028-1038.  Descarga el PDF

2012

  1. Gonzalez-Terrazas, T.P., Medellín, R. A., Knoernschild, M., and M. Tschapka. 2012. Morphological specialization influences nectar extraction efficiency of sympatric nectar-feeding bats. JOURNAL OF EXPERIMENTAL BIOLOGY, 215: 3989-3996. Descarga el PDF

  2. Redford, K. H., C. Groves, R. A. Medellín, J. G. Robinson. 2012. Conservation Stories, Conservation Science, and the Role of the Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. CONSERVATION BIOLOGY, 26: 757-759.   Descarga el PDF

  3. Carter, G. G., R. Logsdon,  B.D. Arnold, A. Menchaca, and R. A. Medellín. 2012. Vampire Bats Produce Contact Calls When Isolated: Acoustic Variation by Species, Population, Colony, and Individual. PLOS ONE 7(6) Article Number: e38791   DOI: 10.1371/journal.pone.0038791  Descarga el PDF

  4. Arteaga, M.C., D. Pinero, L. E. Eguiarte, J. Gasca, and R. A. Medellín. 2012. Genetic structure and diversity of the nine-banded armadillo in Mexico. JOURNAL OF MAMMALOGY, 93: 547-559. Descarga el PDF

2011

  1. Rodríguez–Herrera, B., G. Ceballos y R. A. Medellín. 2011. Ecological Aspects of the tent building process by Ectophylla alba (Chiroptera: Phyllostomidae). Acta Chiropterologica, 13(2): 365–372. Descarga el PDF

  2. de la Torre, J.A. y R. A. Medellín. 2011. Jaguars Panthera onca in the greater Lacandona ecosystem, Chiapas, Mexico: population estimates and future prospects. Oryx, 45(4): 546–553. Descarga el PDF

  3. Mejia O, Herrera LG, May B, R. A. Medellín and J. J. Flores-Martinez. 2011. Effective population size dynamics of Myotis vivesi during the Pleistocene and Holocene climatic changes. Acta Chiropterologica, 13: 33-40. Descarga el PDF

  4. Arteaga, M.C., J.E. McCormack, L.E. Eguiarte y R. A. Medellín. 2011. Genetic admixture in multidimensional environmental space: asymmetrical niche similarity promotes gene flow in armadillos (Dasypus novemcinctus). Evolution, 65(9): 2470–2480. Descarga el PDF

  5. Sperr, E.B., L.A. Caballero–Martínez, R. A. Medellín y M. Tschapka. 2011. Seasonal changes in species composition, resource use and reproductive patterns within a guild of nectar–feeding bats in a west Mexican dry forest. Journal of Tropical Ecology, 27: 133–145. Descarga el PDF

  6. Smith MJ, Benitez-Diaz H, Clemente-Munoz MA  Donaldson J., Hutton JM., McGough HN., Medellín R. A., Morgan DHW., O'Criodain C., Oldfield TEE., Schippmann., Williams RJ. 2011. Assessing the impacts of international trade on CITES-listed species: Current practices and opportunities for scientific research. BIOLOGICAL CONSERVATION, 144: 82-91. Descarga el PDF

2010

  1. Cassaigne, I., R. A. Medellín, and José A. Guasco. 2010. Mortality During Epizootics in Bighorn Sheep: Effects of Initial Population Size and Cause. Journal of Wildlife Diseases, 46:763-771. Descarga el PDF

  2. de la Torre J.A., L.J. Lopez-Damian, H.V. Barcenas, E. Nájera-Solis, and R. A. Medellín. 2010.  New record of sheep frog (Hypopachus variolosus) in the Tres Marias Islands archipelago, Nayarit, Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad, 81: 581-582. Descarga el PDF

  3. McFadden KW, Garcia-Vasco D, Cuaron AD, Valenzuela-Galvan D, R. A. Medellín, and M. E. Gompper.2010. Vulnerable island carnivores: the endangered endemic dwarf procyonids from Cozumel Island. Biodiversity and Conservation,  19: 491-502. Descarga el PDF

2009

  1. Mena JL, and R. A. Medellín. 2009. Small mammal assemblages in a disturbed tropical landscape at Pozuzo, Peru. Mammalian Biology, 75: 83-91. Descarga el PDF

  2. Ortega J, Tschapka M, Gonzalez-Terrazas TP, G. Suzan, and R. A. Medellín. 2009. et al. Phylogeography of Musonycteris harrisoni along the Pacific coast of Mexico. Acta Chiropterologica, 11: 259-269. Descarga el PDF

  3. Dumont, E. R., Herrel, A., Medellín, R. A., Vargas, J. and Santana, S.E. 2009. Built to bite: cranial design and function in the wrinkle faced bat (Centurio senex). Journal of Zoology, 279: 329–337. Descarga el PDF

  4. Melo, F.P.L., B. Rodriguez-Herrera, R. L. Chazdon, R. A. Medellín, G. Ceballos. 2009. Small Tent-Roosting Bats Promote Dispersal of Large-Seeded Plants in a Neotropical Forest. Biotropica, 41: 737-743. Descarga el PDF

  5. Ceballos G, Vale MM, Bonacic C, Calvo-Alvarado J, List R, Bynum N, Medellín RA, Simonetti JA, Rodriguez JP  2009. Conservation Challenges for the Austral and Neotropical America Section. Conservation Biology, 23: 811-817. Descarga el PDF

  6. Colchero, F., R. A. Medellín, J. S. Clark, R. Lee, and G. G. Katul. Predicting population survival under future climate change: density dependence, drought and extraction in an insular bighorn sheep. Journal of Animal Ecology, 78: 666-673. Descarga el PDF

  7. Vargas-Contreras JA, Medellín RA, Escalona-Segura G, et al. 2009. Vegetation complexity and bat-plant dispersal in Calakmul, Mexico. Journal of Natural History, 43: 219-243. Descarga el PDF

2008

  1. Tschapka, M., E. Sperr, L.A. Caballero, and R. A. Medellín. 2008. Diet and cranial morphology of Musonycteris harrisoni, a highly specialized nectar-feeding bat in western Mexico. Journal of Mammalogy, 89:924-932. Descarga el PDF

  2. Rodriguez-Herrera, B., Medellín, RA., Gamba-Rios, M. 2008. Roosting requirements of white tent-making bat Ectophylla alba (Chiroptera : Phyllostomidae). Acta Chiropterologica, 10:89-95. Descarga el PDF

  3. Schipper et al. (R. A. Medellín es el autor 80 de 130). 2008. The status of the world's land and marine mammals: Diversity, threat, and knowledge. SCIENCE, 322: 225-230. Descarga el PDF

  4. da Silva AG, Gaona O, Medellín R. A. 2008. Diet and trophic structure in a community of fruit-eating bats in Lacandon Forest, Mexico. Journal of Mammalogy, 89:43-49. Descarga el PDF

  5. Federico, P., T. G. Hallam, G. F. McCracken, S. Purucker, W. Grant, A. N. Sandoval, J. Westbrook, R. A. Medellín, C. Cleveland, C. G. Sansone, J. D. López Jr., M. Betke, A. Moreno-Valdez, T. H. Kunz. 2008. Brazilian free-tailed bats (Tadarida brasiliensis) as insect pest regulators in transgenic and conventional cotton crops. Ecological Applications, 18: 826-837. Descarga el PDF

2007

  1. Soberon, J. and R. A. Medellín. 2007. Categorization Systems of Threatened Species. Conservation Biology, 21:1366–1367. Descarga el PDF

  2. Sanchez R, and R. A. Medellín. 2007. Food habits of the threatened bat Leptonycteris nivalis (Chiroptera : Phyllostomidae) in a mating roost in Mexico. Journal of Natural History, 41: 1753–1764. Descarga el PDF

  3. Elizalde–Arellano C, J.C. Lopez–Vidal, J. Arroyo–Cabrales, R. A. Medellín, and J.W. Laundre. 2007. Food sharing behavior in the hairy–legged vampire bat Diphylla ecaudata. Acta Chiropterologica, 9: 314–319. Descarga el PDF

  4. Velarde, E., R. Avila–Flores R, and R. A. Medellín. 2007. Endemic and introduced vertebrates in the diet of the barn owl (Tyto alba) on two islands in the Gulf of California, Mexico. Southwestern Naturalist, 52: 284–290. Descarga el PDF

  5. Rodriguez, J.P., A.B. Taber, P. Daszak, R. Sukumar, C. Valladares–Padua, S. Padua S, L.F. Aguirre, R. A. Medellín, M. Acosta, A.A. Aguirre, C. Bonacic, P. Bordino, J. Bruschini, D. Buchori, S. Gonzalez, T. Mathew, M. Mendez, L. Mugica, L.F. Pacheco, A. P. Dobson, and M. Pearl. 2007. Environment – Globalization of conservation: a view from the south. SCIENCE, 317(5839): 755–756. Descarga el PDF

  6. Rodriguez, J.P., A.B. Taber, P. Daszak, R. Sukumar, C. Valladares–Padua, S. Padua S, L.F. Aguirre, R. A. Medellín, M. Acosta, A.A. Aguirre, C. Bonacic, P. Bordino, J. Bruschini, D. Buchori, S. Gonzalez, T. Mathew, M. Mendez, L. Mugica, A. P. Dobson, and M. Pearl. 2007. Global and local conservation priorities – Response. SCIENCE, 318(5855): 1380–1382. Descarga el PDF

  7. Mendez, M., A. Gomez, N. Bynum, R. A. Medellín, A. L. Porzecanski, and E. Sterling. 2007. Availability of Formal Academic Programs in Conservation Biology in Latin America. Conservation Biology, 21:1399–1403. Descarga el PDF

2006

  1. Rodríguez–Herrera, B., R. A. Medellín, and M. Gamba–Ríos. 2006. Tent building by female Ectophylla alba (Chiroptera: Phyllostomidae) in Costa Rica. Acta Chiropterologica, 8:557–560. Descarga el PDF

  2. McFadden, K.W., R. N. Sambrotto, R. A. Medellín, M. E. Gompper. 2006. Feeding habits of endangered pygmy raccoons (Procyon pygmaeus) based on stable isotope and fecal analyses. Journal of Mammalogy, 87(3): 501–509. Descarga el PDF

  3. Cleveland, C.J., M. Betke, P. Federico, J. D. Frank, T. G. Hallam, J. Horn, J. D. Lopez, G. F. McCracken, R. A. Medellín, A. Moreno–Valdez, C. G. Sansone, J. K. Westbrook, and T. H. Kunz. 2006. Economic value of the pest control service provided by Brazilian free–tailed bats in south–central Texas. Frontiers in Ecology and the Environment, 5: 238–243. Descarga el PDF

2005

  1. Arroyo–Cabrales J., E.K.V. Kalko, R. K. LaVal, J. E. Maldonado, R. A. Medellín, O.J. Polaco, and B. Rodriguez–Herrera. 2005. Rediscovery of the Mexican flat–headed bat Myotis planiceps (Vespertilionidae). Acta Chiropterologica, 7: 309–314. Descarga el PDF

  2. Russell A.L., Medellín R. A., McCracken G.F. 2005. Genetic variation and migration in the Mexican free–tailed bat (Tadarida brasiliensis mexicana). Molecular Ecology, 14: 2207–2222. Descarga el PDF

2004

  1. McCarthy M. A., Keith D. A., Tietjen J., Burgman M. A., Maunder M., Master L. L., Brook B. W., Mace G. M., Possingham H. P., Medellín R. A., Andelman S. J., Regan H. M., Regan T. J. and Ruckelshaus M. 2004. Comparing predictions of extinction risk using models and subjective judgement. Acta Oecologica, 26:67–74. Descarga el PDF

  2. Vazquez, L. B., G. N. Cameron, and R. A. Medellín. 2004. Characteristics of diet of Peromyscus aztecus and Reithrodontomys fulvescens in Montane Western Mexico. Journal of Mammalogy, 85: 196–205. Descarga el PDF

  3. Avila–Flores, R. y R. A. Medellín. 2004. Ecological, taxonomic, and physiological correlates of cave use by Mexican bats. Journal of Mammalogy, 85(4): 675–687. Descarga el PDF 

2003

  1. Zarza H., Medellín R. A., Perez S. 2003. First record of the yucatan deer mouse, Peromyscus yucatanicus (Rodentia : Muridae) from Guatemala. Southwestern Naturalist, 48: 310–312. Descarga el PDF

  2. Medellín, R. A. 2003. Diversity and conservation of bats in México: research priorities, strategies, and actions. Wildlife Society Bulletin, 31: 87-97. Descarga el PDF

2002

  1. Gómez de Silva, H., and R. A. Medellín. 2002. Are land bird assemblages functionally saturated? An empirical test in Mexico. Oikos, 96:169–181. Descarga el PDF

  2. Sanderson E. W., Redford K. H., Chetkiewicz C. L. B., Medellín R. A., Rabinowitz AR, Robinson JG, Taber AB. 2002. Planning to save a species: the jaguar as a model. Conservation Biology, 16: 58–72. Descarga el PDF

  3. Possingham HP, Andelman SJ, Burgman MA, Medellín RA, Master LL, Keith DA. 2002. Limits to the use of threatened species lists. Trends in Ecology & Evolution, 17(11): 503–507. Descarga el PDF

2001

  1. Gómez de Silva, H., and R. A. Medellín. 2001. Evaluating completeness of species lists for conservation and macroecology: a case study of Mexican land birds. Conservation Biology, 15: 1384-1395. Descarga el PDF

  2. Brunet, A. K., and R. A. Medellín. 2001. The species area relationship in bat assemblages of tropical caves. Journal of Mammalogy 82:1114 1122. Descarga el PDF 

2000

  1. Vázquez, L. B., R. A. Medellín, and G. N. Cameron. 2000. Population and community ecology of small rodents in montane forest of western Mexico. Journal of Mammalogy, 81:77 85. Descargar el PDF en Español o en Inglés

  2. Medellín, R. A., M. Equihua, and M. Amin. 2000. Bat diversity and abundance as indicators of disturbance in Neotropical rainforests. Conservation Biology, 4: 1666-1675. Descarga el PDF

1999

  1. Medellín, R. A., and J. Soberón. 1999. Predictions of mammal diversity on four land masses. Conservation Biology, 13: 143–149. Descarga el PDF

  2. Medellín, R. A. and O. Gaona. 1999. Seed dispersal by bats and birds in forest and disturbed habitats in Chiapas, Mexico. Biotropica, 31: 432–441. Descarga el PDF

1998

  1. Ceballos, G., P. Rodríguez and R. A. Medellín. 1998. Assessing conservation priorities in Megadiverse Mexico: patterns of mammalian diversity, endemicity, and endangerment. Ecological Applications, 8: 8–17. Descarga el PDF

  2. Medellín, R. A., and M. Equihua. 1998. Mammal species richness and habitat use in rainforest and abandoned agricultural fields in Chiapas, Mexico. Journal of Applied Ecology, 35: 13–23. Descarga el PDF

  3. Medellín, R. A., A. L. Gardner and M. Aranda. 1998. The taxonomic status of the Yucatan brown brocket deer (Mammalia: Cervidae). Proceedings of the Biological Society of Washington, 11: 1–14. Descarga el PDF

  4. Allen–Wardell, G., P. Bernhardt, R. Bitner, A. Burquez, S. Buchmann, J. Cane, P. A. Cox, V. Dalton, P. Feinsinger, D. Inouye, M. Ingram, C. E. Jones, K. Kennedy, P. Kevan, H. Koopowitz, R. A. Medellín, S. Medellín–Morales, G. P. Nabhan, B. Pavlik, V. Tepedino, P. Torchio, and S. Walker. 1998. The potential consequences of pollinator declines on the conservation of biodiversity and stability of food crop yields. Conservation Biology, 12: 8–17. Descarga el PDF

  5. Medellín, R. A. 1998. True international collaboration: now or never. Conservation Biology, 12: 939–940. Descarga el PDF

1983-1995

  1. Medellín, R. A. 1994. Mammal diversity and conservation in the Selva Lacandona, Chiapas, Mexico. Conservation Biology, 8: 780–799. Descarga el PDF

  2. Medellín, R. A. 1994. Seed dispersal of Cecropia obtusifolia by two species of opossums. Biotropica, 26: 400–407. Descarga el PDF

  3. Medellín, R. A., G. Cancino. A. Clemente, and R. Guerrero. 1992. Noteworthy records of three mammals from México. Southwestern Naturalist, 37: 427–429. Descarga el PDF

  4. Medellín, R. A. 1988. Prey of Chrotopterus auritus, with notes on feeding behavior. Journal of Mammalogy, 69: 841–844. Descarga el PDF

  5. Urbano–V., G., O. Sánchez–H., G. Téllez–G., and R. A. Medellín. 1987. Additional records of Mexican mammals. Southwestern Naturalist, 32: 134–137. Descarga el PDF

  6. Sánchez–Herrera, O., G. Téllez–Girón, R. A. Medellín, and G. Urbano–Vidales. 1986. New records of mammals from Quintana Roo, México. Mammalia, 50: 275–278. Descarga el PDF

  7. Medellín, R. A., G. Urbano–V., O. Sánchez–H., G. Téllez–G., y H. Arita. 1986. Notas sobre murciélagos del este de Chiapas. Southwestern Naturalist, 31: 532–534. Descarga el PDF

  8. Medellín, R. A. 1983. Tonatia bidens and Mimon crenulatum in Chiapas, México. Journal of Mammalogy, 64: 150. Descarga el PDF

Dirección de tesis de nivel Licenciatura (36)

  1. Daniela Adriana Cafaggi Lemus. 2019. Diversidad de murciélagos en cuatro zonas arqueológicas del estado de Yucatán: Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam y Uxmal. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

  2.   Abigail Martinez Serena. 2017.   Evaluación del ensamble de murciélagos insectívoros aéreos en plantaciones de palma de aceite (Elaeis guineensis) en la Selva Lacandona, Chiapas, México. Facultad de Ciencias, UNAM, 9 de marzo de 2017.

  3. Alma Rosa Moreno Perez. 2017. Selección de refugio por Desmodus rotundus e interacciones interespecíficas. Facultad de Ciencias, UNAM, 11 de abril de 2017.

  4. Begoña Iñarritu Castro. 2017. Interacción madre-cría del murciélago magueyero menor, (Leptonycteris yerbabuenae) en cuevas de maternidad en Sonora y Guerrero, México. Facultad de Ciencias, UNAM, 22 de agosto de 2017.

  5. Crysia Marina Rivero Hernández. 2016. Los murciélagos tienderos como dispersores de semillas grandes en la Selva Lacandona, Chiapas, México. Facultad de Ciencias, UNAM, 18 de agosto de 2016. 

  6. Thalía Cecilia Vargas García. 2014.  Genética de la Conservación del murciélago de cabeza aplanada Myotis planiceps en Los Pinos, Coahuila. Facultad de Ciencias, UNAM, 29 de septiembre de  2014.

  7. Miryam Prado Lallande 2014. Informe de Trabajo Profesional realizado en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas: Conservación de ocho especies en riesgo. Facultad de Ciencias, UNAM, 28 de agosto de 2014.

  8. Leonora Torres Knoop. 2014.  Refugio de apareamiento de Leptonycteris nivalis: modelación y búsqueda de un recurso limitante. Facultad de Ciencias, UNAM, 18 de agosto de 2014.

  9. Ruben Salinas Galicia. 2013. Ipomoea murucoides (convolvulaceae) como recurso de invierno para leptonycteris nivalis (phyllostomidae) en Tepoztlán, Morelos, México . Facultad de Ciencias, UNAM, 24 de junio de 2013

  10. Paulina Núñez Rojo. 2011. Ecología del refugio de verano del murciélago endémico mexicano de cabeza plana (Myotis planiceps). Facultad de Ciencias, UNAM, 18 de marzo de 2011.

  11. Guillermo Muñoz Lacy. 2010. Efecto del murciélago vampiro común Desmodus rotundus (E. Geoffroy, 1810) sobre hatos de ganado vacuno de Hueytamalco, Puebla. Facultad de Ciencias, UNAM. 1 de diciembre de 2010.

  12. Lopez Segurajauregui, Gabriela. 2010. Dieta del murciélago magueyero mexicano Leptonycteris nivalis (Chiroptera: Phyllostomidae) en cuatro cuevas del centro de Mexico. Facultad de Ciencias, UNAM. 5 de noviembre de 2010.

  13. Angélica Menchaca Rodríguez. 2010. Determinación de la dieta de dos especies de murciélagos vampiros (Desmodus rotundus y Diphylla ecaudata), utilizando un método no invasivo, del Noreste de Puebla, México. Facultad de Ciencias, UNAM, 25 de octubre de 2010.

  14. Karla Patricia Toledo Gutiérrez. Hábitos reproductivos del murciélago magueyero mayor Leptonycteris nivalis (CHIROPTERA: PHYLLOSTOMIDAE) en la “Cueva del Diablo”, Tepoztlán Morelos, México. Facultad de Ciencias, UNAM, 20 de marzo de 2009.

  15. Tania Paulina González Terrazas. 2008. Factores ecológicos que influyen en la estructura de la comunidad de murciélagos nectarívoros en Callejones, Colima, México. Facultad de Ciencias, UNAM, Agosto de 2008.

  16. Hernández Moreno, Martha Elena 2005. Patrones reproductivos, abundancia relativa y dieta de  los murciélagos frugívoros de la Selva Lacandona, Chajul, Chiapas. Esc. Biología, BUAP, Mayo de 2005.

  17. Azuara Santiago, Danae. 2005. Estimación de abundancia de mamíferos terrestres en un área de la Selva Lacandona, Chiapas. Facultad de Ciencias, UNAM.

  18. Ana Magdalena Soler Frost. Cambios en la abundancia relativa y dieta de Lontra longicaudis  en relación a la perturbación de la selva Lacandona, Chiapas, México. Facultad de Ciencias, UNAM. 2004.

  19. Claudia Galicia Castillo. Diversidad y abundancia de murciélagos en tres cuevas de Guerrero con diferentes niveles de actividad humana. Facultad de Ciencias, UNAM. Junio 2004

  20. Alejandro Gómez Nísino. Ecología de pequeños mamíferos postfenómeno “El Niño” en la selva Lacandona, Chiapas. Facultad de Ciencias, UNAM. Junio 2004

  21. Luis Antonio Caballero Martínez. Observaciones sobre la conducta reproductiva de Leptonycteris nivalis (Chiroptera: Phyllostomidae) en Tepoztlán, Morelos, México. Facultad de Ciencias, UAEMéx. Junio 2004.

  22. Leslie Ragde A. Sánchez Talavera. Dieta del murciélago magueyero mayor Leptonycteris nivalis (Chiroptera: Phyllostomidae) en la Cueva del Diablo, Tepoztlán, Morelos. Facultad de Ciencias, UAEMéx. Junio 2004.

  23. Elsa Georgina O’Farrill Cruz. Dieta y uso de habitat del borrego cimarrón (Ovis canadensis mexicana) y el venado bura (Odocoileus hemionus sheldoni) en la isla Tiburón, Sonora, México. Facultad de Ciencias, UNAM. Marzo de 2003. Tesis ganadora del primer premio a la excelencia, Asociación Mexicana de Mastozoología, 2004

  24. Jorge Gabriel Alvarez Romero. Los mamíferos introducidos de México: diversidad, distribución y potencial de impacto y de control. Facultad de Ciencias, UNAM. Marzo 2003.

  25. Edmundo Huerta Patricio. Dispersión de semillas por murciélagos y aves en la regeneración de habitats perturbados en un bosque tropical. Facultad de Ciencias, UNAM, Enero 2003.

  26. Adán Oliveras de Ita . Dinámica Poblacional e Historia Natural del gorrión serrano (Xenospiza baileyi). Facultad de Ciencias, UNAM. Enero de 2002.

  27. Heliot Zarza Villanueva. Estructura de la comunidad de pequeños mamíferos en diversos hábitats en la Selva Lacandona, Chiapas, México. FES Iztacala, UNAM. Noviembre de 2001. Mención Honorífica.

  28. Juan Guillermo Téllez Zenteno. Migración de los murciélagos hocicudos (Leptonycteris) en el trópico mexicano. Facultad de Ciencias, UNAM. Julio de 2001.

  29. Rafael Avila Flores. Patrones de uso de cuevas en murciélagos del centro de México. ENEP Iztacala, UNAM. Febrero de 2000.  Mención Honorífica. Tesis ganadora del primer premio a la excelencia, Asociación Mexicana de Mastozoología, 2000.

  30. Dalia Amor Conde Ovando. Filogenia y estructura genética del berrendo (Antilocapra americana) e implicaciones para su conservación. Facultad de Ciencias, UNAM. Septiembre de 2000.

  31. María Concepción López Téllez. Composición, diversidad y estructura de una comunidad de murciélagos de la selva Lacandona, Chiapas, México. Escuela de Biología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 1998.

  32. Luis Bernardo Vázquez Hernández. Dieta y demografía de una comunidad de pequeños roedores en dos hábitats contrastantes. Universidad de Guadalajara. Julio 1997.  Tesis ganadora del primer premio a la excelencia, Asociación Mexicana de Mastozoología, 1998.

  33. César A. Loza Salas.  Patrones de abundancia, uso de hábitat y alimentación de la guacamaya verde (Ara militaris), en la presa Cajón de Peña, Jalisco, México.  Facultad de Ciencias, UNAM. 1997.

  34. Osiris Gaona Pineda. Dispersión de semillas y hábitos alimenticios de murciélagos frugívoros en la Selva Lacandona, Chiapas. Facultad de Ciencias, UNAM, 1997.

  35. Miguel Angel Amín O.  Ecología de comunidades de murciélagos en bosque tropical y hábitats modificados en la Selva Lacandona, Chiapas. Facultad de Ciencias, UNAM, 1996.

  36. Apamar Clemente Mendoza. Hábitos alimenticios de dos especies de didélfidos (Didelphis marsupialis y Philander opossum) en dos hábitats diferentes de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Selva Lacandona, Chiapas, México. Escuela de Biología, Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. 1994.

 

Dirección de tesis de nivel Maestría (17)

  1. Azoulay, Lindsay. 2018. Vocal Plasticity in Urban Bats. Porter School of Environmental Studies, Tel Aviv University, Israel. Exam: February 25, 2018

  1. Rubio Rocha, Yamel Guadalupe. 2015. Preferencia de hábitat de la guacamaya verde (Ara militaris linné) en el Municipio de Cosalá, Sinaloa. Facultad de Ciencias, UNAM. 15 de junio de 2015

  2. Viquez Rodriguez, Luis Roberto. 2015. Prevalencia de leishmania mexicana y Trypanosoma Cruzi en los murciélagos Carollia Sowelli y Sturnira Lilium bajo dos condiciones distintas de perturbación antropogénica en la Selva Lacandona, Chiapas. Facultad de Ciencias, UNAM. 26 de marzo de 2015

  3. Moulin, Elodie. 2015. Recommendations for the Establishment and Operation of Holding Facilities for Confiscated Live Animals in France. XII Master en Gestión, Acceso y Conservación de Especies en Comercio: El marco internacional. Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado, Sede Baeza, Andalucía, España. April 26, 2015

  4. Morrison, Rosalyn. 201 The Plight of Pangolins: an Investigation into the Illegal Trade in Southeast and East Asia. XII Master en Gestión, Acceso y Conservación de Especies en Comercio: El marco internacional. Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado, Sede Baeza, Andalucía, España. August 22, 201

  5. Ureña Ramon, Aseneth. 2015. Dispersión y depredación de semillas de spondias mombin l (anacardiacea) por animales terrestres en la Selva Lacandona, Chiapas, México. Facultad de Ciencias, UNAM, 18 de agosto de 2015

  6. Hernández Mijangos, Luis Arturo.  Diversidad y ecología del refugio de murciélagos asociados a sabal mexicana (arecaceae) en un área fragmentada de la Costa de Chiapas, México . Facultad de Ciencias, UNAM, 20 de agosto de 2013.

  7. Maradiaga Marin, Maria Fernanda. 2012. Análisis comparativo de los informes anuales y los registros de verificación de las exportaciones de especies CITES en México (2009-2010). X Master en Gestión, Acceso y Conservación de Especies en Comercio: El marco internacional. Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado, Sede Baeza, Andalucía, España.

  8. Bárcenas Rodríguez, Horacio Valdemar. 2010. Abundancia y dieta del lince (Lynx rufus) en seis localidades de México. Facultad de Ciencias, UNAM, 25 de octubre de 2010.

  9. Cerón Martínez, Gerardo. Dispersión y depredación de semillas de la palma Attalea butyraceae en un bosque tropical húmedo :efectos de la defaunación. Facultad de Ciencias, UNAM, Noviembre 9, 2009.

  10. J Antonio de la Torre de Lara. Estimación poblacional del jaguar (Panthera onca) y abundancia relativa de sus presas en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas, México. Facultad de Ciencias, UNAM. Mayo 25, 2009.

  11. Leonardo J. López Damián. Dieta de Tadarida brasiliensis mexicana en el noreste y sur de México en el contexto de la fenología del maíz (Zea mays). Facultad de Ciencias, UNAM. 4 de septiembre de 2009.

  12. L. Ragde Sánchez Talavera. Community. dynamics of bats at La Selva Biological Station, Costa Rica: 1973 and 2005. Tesis ganadora del Premio Bernardo Villa 2006 otorgado por la North American Society for Bat Research, por “Outstanding Research by a Latin American Student”. Posgrado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, UNAM. Examen: 18 de marzo de 2009.

  13. Ada A. Ruiz C. Análisis y prioridades para la conservación de las cuevas mexicanas. Facultad de Ciencias, UNAM. Examen: 26 de abril de 2006

  14. Edmundo Huerta Patricio. Restauración de Potreros con distinta historia de uso en el Ejido de Chajul, Selva Lacandona, Chiapas. Posgrado en Ciencias Biológicas - Restauración Ecológica. Examen:15 de noviembre de 2006

  15. José Luis Mena. Diversidad y distribución de mamíferos pequeños no voladores en un gradiente altitudinal en la vertiente del pacifico de la reserva de la biosfera El Triunfo, Chiapas. Facultad de Ciencias, UNAM. Examen: Agosto 2004

  16. Ivonne Cassaigne Guasco. Modelación del efecto de las epizootias en dos poblaciones de cimarrones (Ovis canadensis) en México y el papel de los híbridos con muflón (O. musimon) en la conservación del borrego cimarrón. Facultad de Medicina Veterinaria, UNAM. 2004

 

Dirección de tesis de nivel Doctorado (6)

  1. Daniel Zamora Mejías. Carga parasitaria, diversidad genética y variabilidad morfométrica de los ectoparásitos de Leptonycteris yerbabuenae (CHIROPTERA) ASOCIADAS A SU MIGRACIÓN EN MÉXICO. Examen: 13 de mayo de 2021

  2. Cassaigne Guasco, Ivonne. Efecto del suplemento de presas sobre la dieta de pumas y jaguares en desierto de matorral xerófilo. Programa de Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Examen: 22 de agosto de 2016.

  3. María Clara Arteaga Uribe. Filogeografía y Evolución del Armadillo (Dasypus novemcinctus) en México. Posgrado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, UNAM. Examen: 15 de mayo de 2011

  4. Bernal Rodríguez Herrera. Sistema de apareamiento del murciélago blanco Ectophylla alba en Costa Rica. Tesis ganadora del Premio Bernardo Villa 2007 otorgado por la North American Society for Bat Research, por “Outstanding Research by a Latin American Student”. Posgrado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, UNAM. Examen: 18 de marzo de 2009

  5. Jorge Albino Vargas. Relación de la complejidad  y diversidad del hábitat con la diversidad de murciélagos en Campeche. Facultad de Ciencias, UNAM. septiembre de 2008

  6. Héctor Gómez de Silva. Reglas de ensamble generales en las comunidades de aves. Facultad de Ciencias, UNAM. Marzo de 2001.