Líneas de Investigación / Líneas de Trabajo

  1. Ecología y conservación de vertebrados mexicanos

  2. Ecología del cambio climático

  3. Ecología geográfica con énfasis en la teoría del nicho ecológico

  4. Cambio de la biodiversidad

Formación Académica

Licenciatura en Biología

2001-2006

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Tesis: “Ecología espacial y patrones de actividad del Gato montés (Lynx rufus) en la sierra de San Luis, Sonora, México”.

 

Maestría en Ciencias

2006- 2008

Instituto de Ecología, A.C.

Tesis: “Ecología conductual del oso negro (Ursus americanus) en la Sierra Madre Occidental”.

 

Candidata a Doctora en Ciencias

2013 a la fecha

Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México

Tesis: “Efecto del cambio climático sobre la abundancia y distribución de pequeños mamíferos en México”

Experiencia profesonal

Técnica Académica Asociado "C" del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres a partir de octubre de 2019.

Consultora. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en diversos proyectos, incluyendo el “Análisis de la tendencia y magnitud del cambio de diversas variables climáticas de 1910 a 2009 en las áreas naturales protegidas (ANP) del país”

Técnico. Naturalia A.C. Proyecto reservas Hermanas “Reservas Hermana para el jaguar en el Norte y Tribu Yaqui”. Monitoreo de carnívoros y participación comunitaria. Bacatete, Sonora, México.

Coordinación de Monitoreo Biológico. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Rio Cuchujaqui. Álamos, Sonora, México.

Consultora. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), con el proyecto “Informe del taller de indicadores para la integración de la biodiversidad y elaboración de guías modelo de monitoreo”.

Premios y Distinciones

Notice: Undefined offset: 4 in /var/www/html/perfiles/perfil.php on line 311  

Análisis espacial y temporal del Síndrome de nariz blanca producido por el hongo Geomyces destructans con particular interés en identificar los cambios espaciales en la mortalidad de los murciélagos asociados a cuevas.

Murciélagos insectívoros como depredadores de mosquitos de los géneros Aedes y Culex (Dipetera: Culicidae), evaluación de un servicio ecosistémico. PAPIIT-DGAPA, Instituto de Ecología, UNAM

Análisis espacial del cacomixtle (Bassariscus astutus) en la Ciudad de México, Instituto de Ecología, UNAM

Clarke-Crespo, E., Moreno-Arzate, C. N., & López-González, C. A. 2020. Ecological Niche Models of Four Hard Tick Genera (Ixodidae) in Mexico. Animals10(4), 649.

Coronel Arellano Heli, Carlos A. López González y Claudia N. Moreno Arzate .2009. ¿Pueden las variables del paisaje predecir la abundancia de venado cola blanca? El caso del noroeste de México. Tropical Conservation Science. Vol.2(2):229-236.

Moreno Arzate Claudia Noemi y Sonia Gallina. “Protocolo de Monitoreo de venado cola blanca”. 2014. Sonia Gallina, Salvador Mandujano y Oscar Villareal (eds). Monitoreo y manejo del venado cola blanca “conceptos y métodos. Instituto de Ecología A.C. ISB: 978-607-7579-41-0.

Rodríguez Martínez Adriana, Claudia N. Moreno Arzate, R. González Sierra y C. A. López González. 2008. Uso de hábitat, hábitos alimenticios y estructura poblacional del oso negro (Ursus americanus) en la Sierra Madre Occidental. C. Lorenzo y E. Espinoza (eds.) Avances en el Estudio de los Mamíferos de México II. Asociación Mexicana de Mastozoología A. C.

Notice: Undefined offset: 8 in /var/www/html/perfiles/perfil.php on line 422